IDAE. Una identidad que se transforma, no se destruye.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía es un organismo público que tiene como objetivo ayudar al país a conseguir objetivos de eficiencia energética, energías renovables y nuevas fuentes bajas en carbono.
El punto de partida en el desarrollo de la nueva imagen de marca era encajar la unión de dos conceptos, la eficiencia energética y las energías renovables; juntos debían evocar equilibrio y sostenibilidad. Por eso decidimos que ambos conceptos se representasen como dos anillos o cintas que se pliegan, a modo de bandas de Moebius, y así se transforman creando dos gamas de colores. La gama cálida representa la eficiencia energética y la gama de colores fríos corresponde a las energías renovables.
Estas formas tan fluidas permiten una serie de declinaciones que, al transformarse sobre si mismas, dan forma a todas las áreas de actividad energética del Instituto. Se ha logrado un sistema abierto y versátil con una personalidad única, identificando y reconociendo al IDAE en todas sus disciplinas.
Se hicieron adaptaciones de esta identidad corporativa a la papelería, campañas, publicaciones y el rediseño de la web, donde se trabaja concepto y diseño en todos los soportes.
El lanzamiento de la nueva imagen coincidió con el 25 aniversario del Instituto, para ello realizamos con el sistema visual ya creado un logotipo que representamos un 25 con el sistema de cintas, que dio forma a un cartel, obsequio a los asistentes del evento.
El diseño de enormes banderolas vistieron de fiesta el IDAE. En el interior de su patio se reunieron todos los antiguos presidentes y se homenajeó a todas las personas que habían trabajado 25 años en el instituto.
El encargo del diseño de un manual corporativo logra así un nuevo sistema identificativo de branding abierto y versátil que hace perfectamente reconocible al IDAE en cualquiera de sus soportes de comunicación.
También las publicaciones del IDAE divididas en guías e informes técnicos, son recogidos en un manual que facilita la realización de cualquiera de estos soportes simplemente siguiendo las instrucciones del manual, logrando así que todas las piezas tengan un concepto común.
Finalmente el complejo encargo del diseño de la web, teniendo en cuenta el compromiso público con la eficiencia energética, las energías renovables y pensando también en los usuarios discapacitados. Una web de fácil uso y con una extensa información: www.idae.com